miércoles, 30 de mayo de 2007

HISTORIA DE LA MERCADOTECNIA

La mercadotecnia es un proceso social de satisfacción de deseo y necesidades. Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo el cual empezaba a intercambiar productos en los mercados una especie de cambio sin que existiese la moneda, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado.

Se creía que las personas preferían los productos de mejor calidad que estaban disponibles y eran costeables de un precio accesible, por lo tanto, debían concentrase en mejorar la eficiencia la producción y distribución.

El concepto que dió origen al mercadeo o marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt), fue el de orientar los productos al grupo de compradores (mercado meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing) por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).

TEORIAS RECIENTES.

Benchmarking: proceso de comparar los productos de la compañía con los de la competencia o con los de la compañía lider de otras industrias, a fin de encontrar formas para mejorar la calidad y el desempeño.

Marketing Social: el diseño, la implementación y el control de programas que buscan aumentar la aceptabilidad de una idea, causa o practica social en un grupo meta.

Comunicación de Marketing Integrado: concepto según el cual la compañía integra y coordina cuidadosamente sus múltiples canales de comunicación, para proporcionar un mensaje claro, congruente y conveniente acerca de la organización y sus productos.

Merchandising: es un vocablo anglosajón, esta compuesto por la palabra merchandise, cuyo significado es mercancía y la terminación ING que significa acción. El merchandising se dio en los años 60 en los EEUU y se clasifica en: merchandising del distribuidor, estratégico, gestión, presentación, fabricante y merchandising visual.

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.

Esta definición se basa en los siguientes conceptos esenciales:

  • necesidades, deseos y demandas
  • productos
  • mercados
  • http://www.cogentis.com.au/images/marketing-strategy-win-new-clients.jpg

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