Aunque la mercadotecnia moderna aparece a mediados del siglo XX, el espíritu del marketing existe en el mundo desde que existe el comercio.
¿Por qué nace el comercio?
• Por la necesidad de vivir en sociedad, dependencia entre unos y otros.
Especialización de funciones en el interior de un grupo. (cazador, recolector, artesano).
• Para buscar el equilibrio de aprovisionamiento.
El comercio: es un intercambio de bienes o servicios entre dos partes que actúan por beneficio individual y mutuo.
Condiciones para el Comercio:
• Dos personas o entidades.
• Cada parte tenga algo que la otra necesite.
• Acuerdo de intercambio.
• Intercambio mismo.
El comercio ha tenido diversas etapas conforme ha avanzado el desarrollo de la actividad económica de los pueblos:
• Autosuficiencia económica.- Unidades familiares autosuficientes, proceso de intercambio mediante regalos que confieren predominio al que lo otorga. (Ej. Pueblos, comunidades pequeñas).
• Intercambio primitivo.- Intercambio por reciprocidad. Se da sin interesar si el monto recibido compensa el monto dado. (Ej. solidaridad-intercambio pescadores).
• Etapa del trueque.- Mayor especialización en la producción, se realizan intercambios después de una negociación directa.
• Aparición de los mercados.- Sitios y horarios de encuentro predeterminados.
• Aparición de la moneda.- Inicialmente sal, maíz, cacao, metal, papel, etc. sirven como unidad de intercambio.
• Aparición de los comerciantes.-
Moneda + Mercado = Comerciantes.
Compran productos a los oferentes y los venden a los demandantes.
• Sociedad de consumo.
– Mayor cantidad de producción a precios menores. (economías de escala)
– Mayor oferta de bienes en el mercado y acceso a ellos por parte de los consumidores.
Moneda+Mercado+Comerciantes+Tecnología=Especialización Productiva
• Sociedad de Servicios.- La actividad comercial deja de ser un medio de intercambio de bienes para convertirse en un fin en sí misma.
– Los productos no son suficientes, se busca la satisfacción de deseos de forma más individual. (Restaurantes, cuidado personal)
– Antes lo importante era el objeto de intercambio ahora la actividad de compra es el fin, independientemente si el objeto comprado es útil o no.
Marketing como fuente de desarrollo
• “Una economía permanece subdesarrollada por la falta de habilidad para organizar recursos, necesidades y capacidades.”
• La comercialización adecuada puede ayudarlos a cambia el entorno económico actual sin cambiar necesariamente los métodos de producción.
• El marketing puede convertir la demanda latente en demanda efectiva, aunque no puede por sí misma crear poder de compra.
Peter Drucker.
Entonces, no sólo sabemos que el marketing se ha dado con el intercambio de productos, sino que la misma necesidad de venta en cuanto a servicios y productos genera demanda en cuanto a la perfección de este fenómeno mercadológico, por eso es tan importante saber para qué nos sirve y como aplicarlo en cualquier lugar, llámese micro empresa, mediana y macro empresa.
fuente: http://intr.mkt.iespana.es/
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