jueves, 31 de mayo de 2007

TRABAJO EN CASA

Se suele decir que trabaja más, el que esta más en tiempo en su oficina, pero muchos afirman que esto es erróneo por que el estar presente físicamente en la oficina no significa que uno será productivo.
En muchas empresas de los Estados Unidos está aumentando esta nueva forma de laborar conocida como ambiente de trabajo orientado a resultados en el que los trabajadores no asisten a su oficina si no que realizan las actividades que les corresponden desde su casa o algún café, de esta manera se sienten menos presionados y su productividad aumente trayendo mejores beneficios a la empresa de los que aportaría uno mismo si asistiera a trabajar en un horario determinado a su oficina. Como ejemplo tomaremos a IBM que tiene al 40% de su personal trabajando fuera de las oficinas de la empresa lo cual le ha traído verdaderos beneficios.
Este sistema ha servido en algunas empresas pero de igual manera, en otras, ha perjudicado, pues se sabe en algunas empresas la productividad ha bajado y además se perdió el control de lo que se hacía. Por esta razón para poder hacer que este sistema de trabajo funcione, es importante dar cursos de capacitación antes de aplicarlo, como enseñar a manejar diferentes dispositivos para estar en contacto siempre, así mismo, es importante hacer reuniones periódicamente para no perder el contacto y mantener el trabajo de equipo. Pues solamente “decir váyanse y trabajen en casa” tal vez no traería los resultados esperados.
En mi opinión esta forma de trabajar resulta muy cómoda y efectiva, ya que si uno vive lejos, si se es madre soltera o se tiene alguna discapacidad, éste sistema resulta ser de gran provecho, pues da la oportunidad de trabajo a éste tipo de personas, genera más productividad y se aprovechan las capacidades de otras personas.
En nuestro país tal vez no sería lo más adecuado tener esta forma de trabajar y por el contrario resultaría perjudicial a las empresas pues nuestras costumbres tal vez no nos dejarían ser tan productivos como se esperaría y tendrían que pasar muchos años y tener mucha capacitación para que funcionara. Hace falta la cultura de implementar este sistema pues ellos son parte de la economía de México.

Referencia: Revista Alto Nivel columna escrita por Jorge I. Blanco
Pedro Omar Ruiz Ayora.

No hay comentarios: