jueves, 14 de junio de 2007

Mezcla de Productos

Escrito por: Pedro Omar Ruiz Ayora

Se conoce como Mezcla de Productos a todos los productos y artículos que una empresa pone a disposición del público. Consta de los siguientes elementos:
Amplitud. El número total de líneas de productos y artículos que tiene la empresa. Por ejemplo Kellog’s tiene una línea de cereales, de barras dietéticas etc.
Profundidad. El número de versiones de cada producto o artículo de cada línea.
Ejemplo: línea… leche entera Lala…profundidad… presentación 1lt. Y 500ml.
Longitud. El número total de productos que hay en todas las líneas, es decir todo lo que la empresa vende.

Para la mezcla de productos existen las siguientes estrategias:
Posicionamiento. Se hace en relación con una clase de productos o con un atributo, recalcando características, beneficios, calidad o precio, aquí es donde la publicidad debe aparecer por ser la mejor herramienta para posicionar los productos de la línea.
Expansión. Se hace aumentando la profundidad de una línea y/o el número de líneas que se ofrece al público. Se le agrega una línea nueva de productos, es decir otra categoría.
Extensión de línea. Se le aumenta un producto a la línea, el producto es del mismo tipo de los que la línea ya tiene.
Ampliación de línea. Se hace para más segmentos de mercado, para esto se ofrece una gama más amplia de un producto en particular.
Contracción. Se hace eliminando una línea o solo acortándola, se hace cuando la empresa descubre que tiene un exceso de productos.
Estiramiento. Se hace agregan un producto de mayor precio o uno de menor precio a una línea o puede ser bidireccional, o sea agregando ambos.

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