jueves, 14 de junio de 2007

Plaza o Distribución

Escrito por: Issaac Moguel

La plaza o distribución conforma una de las 4 p’s que constituyen la mezcla de mercadotecnia, siendo las otras precio, producto y promoción.
La distribución consiste en el proceso de hacerle llegar físicamente el producto o servicio al consumidor. Lo considero tan importante como las otras tres, siendo la parte final del proceso, si no existe una buena distribución del producto, los esfuerzos utilizados en las otras 3 p’s restantes quedan inservibles.

Para lograr una buena distribución se deben responder preguntas como:
Ø ¿Qué tipo de canal de distribución utilizar?
Ø ¿Debería el producto ser distribuido a través de mayoristas?
Ø ¿Debería el producto ser vendido a través de comercio minorista ?
Ø ¿Dónde debería estar disponible el producto o servicio?

La decisión de elegir canal es muy importante, ya que siempre hay una manera de compensación: el costo de intermediarios que se usan para alcanzar una distribución más amplia es mucho menor que si la empresa entrara en venta directa; De hecho, la mayoría de los fabricantes de bienes de consumo nunca podrían asumir el costo de venta directo a sus consumidores, esto resalta la importancia de un canal de distribución.

Toda empresa que pueda, debe adquirir un buen distribuidor para optimizar el número de ventas posibles.
Es de gran importancia tener distribuidores que sepan poner al producto en los mejores lugares posibles, ya que de nada sirve la colocación de un producto caro en zonas donde no puede ser siquiera adquirido por las personas de esa localidad; o bien para maximizar el número de ventas.

No hay comentarios: