domingo, 1 de julio de 2007

Función Vocalizadora o de Anclaje

Escrito por: Cecilia Moreno Baeza

Al ser las imágenes polisémicas, se encomienda al texto la función de precisar y fijar su significado.

* Anclaje del Mensaje Icónico: El texto contribuye a una exacta identificación de la realidad representada. Una imagen icónica es aquella a la que le damos un significado pero no suele ser el mismo significado para la otra persona, por lo tanto no representa un concepto claro de lo que buscamos decir con esa imagen. Normalmente las imágenes icónicas son espontáneas, comunes, clásicas, tal es el caso de la fotografía de una persona dando un discurso o simplemente posando, una imagen de algún lugar como un castillo, casa, campo, bosque, etc.; eso es lo que representa comúnmente pero no tiene una intención mas allá de lo que realmente deseamos decir.

* Anclaje del Mensaje Iconográfico: el texto ayuda a una correcta decodificación de las connotaciones. Las imágenes iconográficas son un normalmente un arte en fotografía, porque suelen ser imágenes trabajadas donde cada objeto es colocado en sitios específicos con un color o colores de fondo que ayuden a resaltar esos objetos y simplemente responde a un concepto universal y claro para el que lo ve, más impactante cuando utilizamos una marca sin necesidad de mas palabras en la imagen. Logramos en imágenes iconográficas una gran variación y combinación de elementos que nos ayudan a dar el efecto respuesta de identificación concreta y representada porque no solo apreciamos el trabajo de la imagen si no que la asociamos de inmediato con el producto o servicio.

Aunque no lo crean, muchas veces utilizamos imágenes icónicas sin darnos cuenta y precisamente no impactan o tienen el resultado que esperamos, es por ese motivo que debemos comprender la diferencia entre imagen icónica e imagen iconográfica, si queremos impactar en el mercado y darle excelentes resultados de captación y conocimiento al consumidor y sobre todo al dueño de los productos o servicios al cual les trabajaremos en un futuro como mercadólogos y publicistas.

No hay comentarios: